Grup Mixtour


IN VAIN – G. F. Haas

Miércoles 27 de abril | 20:00 h.

Palau de la Música // Sala Rodrigo 

_

Grup Mixtour

Director / Pablo Rus Broseta

_

Georg Friedrich Haas (1953) / in vain (2000)

 

In Vain

Obra para orquesta de cámara de 24 músicos escrita por encargo de la Westdeutscher Rundfunks, en 2000 y dedicada a Sylvain Cambreling.

Hass compuso in vain con motivo del ascenso del Partido de la Libertad, de extrema derecha, en las elecciones de Austria 1999, y como muestra de desesperación ante la pérdida de esperanzas para el progreso social.

In vain ha sido calificada por Simon Rattle de pieza maestra del siglo XXI.

La característica más llamativa de la obra son los dos momentos (buena parte de la obra) donde las luces de la sala se apagan y los intérpretes trabajan en una oscuridad total, tocando de memoria. Con esta experiencia el compositor pretende que el sentido de la escucha se intensifique con la desaparición del resto de estímulos. Lo que queda es una música que algunos han descrito como de una belleza extraña, temblorosa, de una gran complejidad y un destacado sentido dramático.

Alex Ross, autor del libro El ruido eterno, un estudio de la música clásica del siglo XX, escribió sobre in vain en 2009 que “esta moderna obra maestra transforma la sala de conciertos en un lugar de misterio estremecedor, lo que sugiere que el camino de la verdad pasa por la oscuridad “.

+ info

 

GMT - foto Grup