Grup Mixtour

La voz de la ballena

“El hombre, como siempre, decidió hacer la guerra primero, cazarlo, teñir el azul del mar con rojo fosforescente.
Porque una vez muerto no podían mirarlo a los ojos.
Y esta es la historia de un niño, ahora ya mayor, que por primera vez, se atrevió a mirar a los ojos a una ballena”DSC_0039

“La Voz dela Ballena” es un proyecto pedagógico en forma de cuento inspirado en la pieza musical homónima del compositor americano George Crumb, Vox Balaenae. Representa nuestra interpretación de la música y de la obra en su conjunto. Un cuento que junto con la música nos inspira valores que a veces olvidamos y que precisan de un suave susurro para despertar: la naturaleza, el amor y el respeto por los animales. Este cuento habla de las ballenas, de su canto, de su paso por el mundo y de su necesidad de supervivencia frente a su condición a veces maltratada. A pesar de todo, no es un cuento triste, sino dulce, de bellas historias y lleno de esperanza.

“La Voz de la Ballena” es un cuento escénico-musical con fines pedagógicos, enfocado principalmente a un público infantil de entre 6 y 12 años. Sin embargo, la categoría del receptor puede ser mucho más amplia: es una producción perfecta para todos los públicos gracias a la combinación entre música, danza y teatro.
Programa

Cuento escénico “La Voz de la Ballena”
Música: Vox Balaenae, de George Crumb (1929) para flauta eléctrica, violoncelo eléctrico y piano amplificado.
Texto, escenografía, dramaturgia y dirección escénica: Ferran Garrigues Insa.
Creación y manipulación de marionetas y sombras: La Inestable Compañía de Títeres.
Duración: 40’ por función (posibilidad de hacer dos funciones consecutivas).
Idioma: valenciano o castellano (opcional)

Notas al programa

La música – Vox Balaenae – G. Crumb

La obra Vox Balaenae es, no sólo el germen del proyecto, sino el centro sobre el que giran la historia, los personajes y la escenografía. Fue compuesta por George Crumb en 1971 y está efectivamente inspirada en una grabación de cantos de ballenas. Estos tienen características comunes. Los sonidos están divididos en tres rangos: agudos, graves y un sonido más complejo debido a sus modulaciones. Hay siete tipos de canto básicos, entre los cuales podemos distinguir gemidos, alaridos, píos, gruñidos, silbidos, lloros, ronquidos… El canto completo se escucha en otoño, antes de la migración de las ballenas a los trópicos y se asocia a los machos, como parte del ritual de apareamiento. Cada ballena tiene su propio y distintivo canto, pero este cambia ligeramente de año en año.

El cuento

“Sabed que esta es la historia de un joven que ya no es joven,
De un niño que ya no niño
Que se ha hecho mayor y ha visto demasiadas cosas.
¿Y qué cosas?
Os explicaré la historia de por qué, ese niño ya hombre,
descubrió que había seres en el mar que nos querían hablar.
Seres que, con su voz y su canto,
querían hacernos llegar un mensaje de ayuda,
de miedo, de comprensión y de valentía.
De estas criaturas, nos quedaremos con una.
Su cuerpo es como una piedra oscura y gigante,
como un monstruo marino,
como una criatura mitológica.”

Un cuento que defiende valores como el amor y el respeto de la naturaleza. Un cuento que refleja necesidades tanto interiores como exteriores de los seres vivos. Un cuento sobre los animales del mar, pero extrapolable a nuestra sociedad humana.